SITUACIÓN
La Guardia se sitúa al Nordeste de la provincia de Toledo, en La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Geográficamente está situada al sur de la comarca de la Mesa de Ocaña, y a partir de ella, se abre la extensa comarca manchega, es por lo que se denomina a La Guardia como el Balcón o Puerta de La Mancha.
Tiene una extensión de 195,5 Kilómetros cuadrados. Se halla a 54 kilómetros al este de la capital de la provincia, y limita con los términos de Dosbarrios y Villatobas al Norte, Lillo al Sureste, El Romeral y Tembleque al Sur, y Villanueva de Bogas y Huerta de Valdecarábanos al Oeste.
HISTORIA
La zona ha estado habitada desde la antigüedad, habiéndose encontrado restos neolíticos en el yacimiento conocido como «Cerro de la Atalaya».
Se cree que estuvo habitada ininterrumpidamente desde el Paleolítico hasta la conquista romana.
La Guardia participó en las heroicas luchas de los carpetanos contra Roma. Con los godos, comenzó a ser un pueblo o burgo importante por su especial situación que la hace la llave del camino de Andalucía.
Durante la dominación árabe recibió este pueblo una gran importancia estratégica. Tras su Reconquista por Alfonso VI El Bravo, perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Mas tarde, en 1212, sus hijos se distinguieron en la batalla de las Navas de Tolosa, mereciendo por ello, el Título de la Muy Leal, concedido por Alfonso VIII el Noble, convirtiéndose así en villa de realengo y siendo un centro administrativo de los núcleos próximos.
Posteriormente esta villa fue donada por Fernando III El Santo a la diócesis de Toledo. Más tarde, fue enajenada en virtud de las bulas pontificias por Felipe II, a favor de los señores Guardiolas y Bazanes, a quienes se les dio el título de Condes de Campo- Rey.
En tiempos de la Guerra de la Independencia, este pueblo fue escenario activo de la lucha contra los franceses, contribuyendo todos sus hijos a las unidades del General Castaños.
SITIOS A VISITAR
IGLESIA PARROQUIAL
Fue construida en diferentes épocas, pero con unidad de estilo, neoclásico. Se construye entre los años 1620 y 1640, sufriendo una ampliación del 1760 al 1765.
Se trata de un edificio de planta de cruz latina y cuenta con 8 capillas laterales. El exterior es de piedra de sillería y mampostería, con 3 arcos de medio punto que dan acceso al templo.
El altar mayor es un retablo típico del siglo XVIII, neoclásico. Existen en la iglesia dos capillas suntuosas: una dedicada a la Concepción de Nuestra Señora de Guadalupe de México, trazada y dirigida por el arquitecto Juan Bautista Monegro, por encargo del licenciado Sebastián García de Huertas, la decoración es obra del pintor de cámara de Felipe IV, Angelo Nardi; y otra capilla dedicada al Santo Niño Cristóbal.
ERMITA DEL SANTO NIÑO
La ermita del Santo Niño, en La Guardia, está situada 3 kilómetros al norte del pueblo. Su construcción está estimada en el siglo XVI y se encuentra excavada en la roca caliza.
Ermita del Santo Niño. Consta de una nave rectangular con la capilla mayor en el cabecero, separada por un arco en medio de la nave. La cubrición se realiza con la misma roca y tiene una serie de hornacinas y altares irregularmente dispuesto. Estilo Renacentista.
CASA DE LOS JAENES
Se trata de una construcción del siglo XVII de planta irregular. Sobre el dintel de la puerta figura el escudo heráldico en el que puede leerse “Armas de Jaenes a quienes Carlos V armó caballeros de la Espuela Dorada, año 1794″.
Una vez franqueada la puerta principal se accede a través del zaguan a un patio columnado en torno al cual se organiza la vivienda. La casa está formada por dos plantas y cuenta además con una tercera planta que ocupa un lado del rectángulo, así como un sótano excavado parcialmente en la roca que se desarrolla en los lados de éste.
En 1988 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y ha sido restaurada en dos momentos.
Se utiliza como recinto de exposiciones y conferencias y de forma habitual, contiene un museo etnológico. Se encuentra situado en la Plaza de la Constitución.
PASEO DEL NORTE
Es un parque de nuestro prueblo que tiene unas vistas privilegiadas. Desde allí se divisan unas puestas de sol impresionantes durante todo el año, en invierno por la zona de la sierra de Mora y los Montes de Toledo y en verano por la zona de la Sierra de Gredos ( a 150 Kms). Incluso se divisa desde este parque la sierra de Guadarrama a 120 Kms de La Guardia. Es un sitio que no te puedes perder
LAGUNAS DE LA GUARDIA
A la laguna que existe de toda la vida enfrente del cerro de las Maricas en el paraje conocido como La Laguna en La Guardia (Toledo) se han añadido dos nuevas lagunas en las proximidades de la primera, a menos de 500 metros de ésta, lo que ha conformado un entorno lagunar con mucha vida tanto animal como vegetal. Por tanto ya no podemos hablar de La laguna, como tradicionalmente se conocía este paraje en La Guardia, sino de las lagunas, porque la segunda laguna del entorno se hizo en el verano del 2013 y la tercera se ha creado en el verano del 2015. Con la creación de estas dos nuevas lagunas se pretende fomentar el humedal y potenciar los valores del LIC ES4250009 (lugar de importancia comunitaria) de los Yesares del Tajo, del que forma parte de La Guardia junto con otros pueblos de la Mesa de Ocaña.
Si te gusta la naturaleza es un entorno que no te puedes perder. En una de las 3 lagunas hay un observatorio en el que se puede observar multitud de fauna. El lugar tiene un importantísimo valor ecológico porque alberga el mayor dormidero invernal de aguilucho lagunero de toda Castilla la Mancha y es morada de pájaros que son muy escasos en España como el bigotudo, el escribano palustre o el carricerín real.
ESPECTACULARES FOTOS DE ASTROFOTOGRAFÍA EN NUESTRO PUEBLO
Para los amantes de la fotografía, La Guardia es un paraíso para hacer fotos de astrofotografía con el sol y la luna, sobre todo encuadrando dichos astros con monumentos guardiolos como la Iglesia, que es la segunda más grande de Castilla la Mancha después de la Colegiata de Yepes. Aquí tenéis una pequeña muestra.
ESPECTACULARES FOTOS PANORÁMICAS EN NUESTRO PUEBLO
Para los amantes de la fotografía panorámica, La Guardia es un paraíso para hacer fotos de este tipo dada la variedad de parajes que hay en nuestro pueblo. Esta es una pequeña muestra